La sabiduría tiene valor solamente si puede ayudar al hombre a vencer algún obstáculo. Paulo Cohelo

Testimonio tratamiento con DLM - edema post-radio

Mi experiencia de salud. Por maria Mercedes Tafurt (Cali, 14 de agosto de 2010)




En la foto: Maria Mercedes (vestida de azul en primer plano) sentada junto a mi, Margie López (Fundadora de Fundalinfa y linfodrenajista de Maria Mercedes), familiares de Margie López y compañeros de trabajo en una comida de celebración.

Cirugía: 9.09.2002 Cuadrantectomia superior Interna mama derecha. Resección (5x3x4) músculo pectoral, parte de esternón. Vaciamiento ganglionar: 21 Ganglios extraídos

Diagnostico: Carcinoma ductal infiltrarte Metastásico 19 ganglios positivos (90%)

Pronóstico Catastrófico Probabilidad de vida: 3 meses

Recomendaciones: Inhibidores hormonales, Radioterapia y quimioterapia inmediata

Tratamiento: Radioterapia y Medicina biológica

Evolución: Durante el primer año y después de radioterapia con consecuencias localizadas en el área, desarrolle un edema de miembro superior, que no fue atendido generando una incapacidad severa del brazo por hombro congelado.
Remitida a fisioterapia tengo la fortuna de llegar donde una fisioterapeuta, que también es linfodrenajista, quien me diagnostica linfedema severo pues el edema se había extendido a espalda cadera y muslos.
Comienza así mi relación con el drenaje linfático; durante largo tiempo y a la par de la rehabilitación del hombro todo el tiempo tuve drenaje ya que me edematizaba de un día a otro, esto me lleva a aprender no solamente sobre el edema sino sobre mi cuerpo.
Descubrí que algunas emociones como la rabia, el miedo, la ansiedad entre otras me disparaba el edema, como también el calor o la fatiga física, y muchos alimentos.
Estuve 8 años asintomática, solo con tratamiento biológico, aprendí a comer, a expresar mis emociones hice mi vida normal, enfrente dificultades, en resumen aprendí a vivir.
En el 2009 después de enfrentar golpes emocionales severos, empecé a tener dolor en la cadera derecha que no atendí, viaje a Europa donde permanecí todo el invierno lo que aumento el dolor al punto que me paralicé, al regresar me diagnosticaron metástasis en columna y cadera con fractura patológica del alerón y el acetábulo.
Durante el tratamiento con radioterapia primero en columna dorsal y cadera derecha y en mayo pasado en columna lumbo sacra, acetábulo y cabeza de fémur derecho, ha sido definitivo el drenaje linfático para la recuperación del tejido afectado, y el manejo del dolor.

María Mercedes Tafurt